4.2.08

Don Álvaro o la fuerza del sino


Es un drama en cinco actos o jornadas. La jornada I transcurre en Sevilla. D. Álvaro, un indiano rico, quiere casarse con doña Leonor, hija del marqués de Calatrava. Éste se opone a la boda, pues considera al pretendiente un advenedizo. Los enamorados deciden fugarse, pero son sorprendidos por el marqués. D. Álvaro se arrodilla y se humilla ante el marqués, suplicándole que lo mate y descargando sobre él toda la responsabilidad. Al arrojar su pistola al suelo, para demostrar que no va a defenderse, esta se dispara y hiere de muerte al marqués. D. Álvaro y doña Leonor huyen arrojándose por el balcón.

Jornada II, en un pueblo de Córdoba, un año después. Doña Leonor se aloja de incógnito en una posada, todos piensan que murió el mismo día de su huida en la disputa que se produjo entre éste y los criados del marqués. Doña Leonor, oculta en su habitación, oye una conversación que don Álvaro, a quién ella daba por muerto, ha regresado a América perseguido por uno de sus hermanos que desea darle muerte. Al sentirse abandonada por él, decide acudir a un convento para permanecer allí apartada del mundo.

En las jornadas III y IV don Álvaro aparece en Italia convertido en un bizarro militar. Allí es reconocido por un hermano de Leonor que lo reta en duelo. D. Álvaro se resiste, pero al final termina matándolo. Por ello es arrestado y condenado a muerte. Un repentino ataque enemigo le hace coger las armas para ayudar a la patria, entonces promete retirarse del mundo si no muere en combate.

La jornada V, cuatro años después, se desarrolla en un convento, en el que D. Álvaro hace vida de penitencia. Allí es descubierto por otro hermano de Leonor que le desafía. D. Álvaro lo hiere y éste, antes de morir, pide confesión. D. Álvaro acude a la gruta en la que sabe que vive un penitente que resulta ser doña Leonor. D. Alfonso, creyendo que ambos estaban de acuerdo, saca fuerzas y apuñala a su hermana. D. Álvaro, ante esta nueva desgracia, se suicida tirándose por un precipicio.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la historia, aun que pobre D.Álvaro le pasan muchas cosas en muy poco tiempo parece que es gafe.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien pero el pobre D.Álvaro tiene muy mala suerte poque esta todo el dia encontrandose con los hermanos de Leonord.Ademas de la forma accidentada en que mata al padre de Doña Leonord y encima D.Leonord prefiere morir a estar con el.El pobre normal que se suicide jeje.


    Ángel Antonio

    ResponderEliminar
  3. Ángel, ¿lo de Leonord es que te parece más fino que Leonor a secas? Te faltan al menos cuatro tildes. La última oración no se entiende.

    Después del trabajo que me has presentado hoy no pienso pasarte ni UNA.

    ResponderEliminar
  4. La obra es un poco exagerada, el pobre de D.Álvaro parece que es gafe, a todos sitios donde va se encuentra con los hermanos de Leonor.
    La obra esta muy bien, bastante entretenida y de fácil comprensión.
    También los personajes, bien retratados.

    Cristina Guerrero

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.