2.4.08

Tiempos modernos


Título original: Modern times
Nacionalidad: EE. UU.
Año de producción: 1936
Duración: 87 minutos

Ficha técnica

Director y guionista: Charles Chaplin
Una producción de: Charles Chaplin
Directores de
fotografía: Roland Totheroh e Ira Morgan
Directores artísticos: Charles D. Hall y Russell Spencer
Montador: Charles Chaplin
Compositor: Charles Chaplin
Director musical: Alfred Newman
Arreglos musicales: Edward Powel y David Raksin

Ficha artística


Obrero de la fábrica: Charles Chaplin
Huérfana: Paulette Goddard
Propietario del
restaurante: Henry Bergman
Big Bill y trabajador: Stanley J. (Tiny) Sandford
Mecánico: Chester Conklin
Ladrón: Hank Mann
Jefe de la Fábrica: Allan Garcia


Antes de ver la película


Sinopsis

Charlot trabaja en una de las fábricas del sector del acero. Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido con un líder comunista y ser considerado el instigador de dicha revuelta.

Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá su sueño por una vida mejor.

Puntos de interés

  • Tiempos Modernos es la última película de Chaplin en que aparece Charlot, personaje que había alcanzado un gran éxito en el cine mudo. Pese a que cuando se rodó la película ya era técnicamente posible, Chaplin no se decidió a hacerlo hablar. Sin embargo, sí introdujo una banda sonora. Anota las distintas clases de sonidos que vayan apareciendo.
  • El cine mudo recurrió a diferentes recursos que permitieran al espectador seguir la historia: la introducción de breves textos explicativos y la actuación de los actores. Observa la diferencia de la forma de actuar de Chaplin y sus compañeros con respecto a la de los actores del cine sonoro.
  • En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar segunda revolución industrial. Este tipo de organización recibió el nombre de fordismo. Para comprender en qué consistía observa y anota las medidas que se toman para aumentar el ritmo de trabajo y las consecuencias que tienen esas medidas para los trabajadores.
  • Fíjate en el complejo aparato que pretende dar de comer al trabajador. ¿Cuál era su finalidad última? ¿Por qué lo rechaza el empresario?
  • Dirigida en 1939, en Tiempos Modernos se reflejan también las consecuencias de un hecho histórico: en 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En Estados Unidos las empresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, en las ciudades crecieron los guetos de marginados -más de un millón de personas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias- y las diferencias sociales se acrecentaron, pues los que conservaron su empleo se vieron favorecidos por la bajada de los precios. Durante el visionado de la película plantéate cuál es la actitud de Chaplin ante estos hechos.
Guía didáctica completa de la película. (pdf)

5 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  2. elisa Armas: Tambièn agradezco tus comentarios, me gustarìa contar con tu mail y podernos contactar directamente y compartir el dulce mundo de la lìrica. Me gustarìa conocer màs de tu trabajo en sevilla.

    Un abrazo

    Dina Luz

    ResponderEliminar
  3. Hoy precisamente, nos ha puesto la señorita de religión está pelicula. Me he acordado de que estaba este post en el blog y por eso he puesto el comentario. Cuando la termine de ver dejare un comentario en condiciones.

    Cristina 4ºA

    ResponderEliminar
  4. es re loco entrando a buscar informacion me doy cuenta que mi profesora de filosofia
    te robo la guia de trabajo ^^ jaja
    al principio un poco embole la pelicula pero estudiando el contexto, realmente es un peliculon que dice mucho

    ResponderEliminar
  5. Estimado anónimo, nadie robó la guía, está aquí para que la utilice la persona que la necesite. A eso se le llama compartir, yo prefiero que mi trabajo le sea útil a alguien a que esté en un cajón. En otras ocasiones yo también aprovecho el trabajo que cuelgan en la red otros compañeros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.