2.4.08

La crisis de 1929 y sus consecuencias


La Gran Depresión es una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, a causa del conocido como crac de 1929, y que se prolongó durante los primeros años de 1930, extendiéndose geográficamente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista.

Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos dinero para invertir en las industrias y menos dinero para comprar productos agrícolas e industriales. En 1932 la mayor parte de los bancos de Estados Unidos habían tenido que cerrar.

La crisis provocó grandes tasas de desempleo y desocupación: catorce millones de personas en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en el Reino Unido. En Australia la tasa de desempleo era incluso mayor que en Estados Unidos y el Reino Unido juntos. Se estima que la quinta parte de la población británica vivía por debajo del umbral de pobreza a mediados de la década de los años 30.

La elección para presidente de Franklin D. Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 permitió recuperar la confianza en Estados Unidos y marcó el principio del fin de la Depresión. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el consiguiente aumento de las dificultades económicas, dieron lugar a la aparición del nazismo y la llegada al poder de Adolf Hitler. En otros países, aparecieron grupos políticos de tendencia fascista o totalitaria que acabaron por triunfar amparados relativamente en la estela de la Gran Depresión.

En muchos países la Gran Depresión provocó un cambio en las actitudes políticas y en la actuación de los gobiernos a favor de medidas promotoras del estado del bienestar. Pero la Gran Depresión también creó las condiciones para que estallara la II Guerra Mundial.

Fuente: Enciclopedia Encarta

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961520346/Gran_Depresi%C3%B3n.html

19 comentarios:

  1. muy buen esplicado
    felicito a la persona q alla hecho esto

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones, esta lo preciso i muy completo me ayudo bastante en mi tarea, muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  3. BIEN ENCARTA

    ResponderEliminar
  4. mm ps la vdd no deja nada para meditar osea no dice nada iu es un asco

    ResponderEliminar
  5. osea les da miedo k vean los demas los comentarios de otros k hablen cosas malas k asco

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el comentario!!! flicitaciones al lo hizo.. me ayudo mucho en a tarea de historia!!!! y cualquiera c mandan los q critikn!!!! asco daran ellos.... E.E.M.P.A DE MOISES VILLE (STA FE)

    ResponderEliminar
  7. es buen tema se podria profundizar

    ResponderEliminar
  8. Gracias al que lo escribio me ayudo mucho a mi tarea y todos los que critican apestan no les hagan caso.

    ResponderEliminar
  9. ME RE AYUDASTES !!! T FELICITO

    ResponderEliminar
  10. solo puedo decir qe las personas qe dijeron qe asco y todo ese tipo de comentarios es por qe se sientes menos y lo son...
    ES MUUUUUUUUUY BUENA INFORMACION

    ResponderEliminar
  11. el sistema es una cagada pigue esta en el inframundo cibernetico presisamente en sixtonet
    leeeentoooooo muuuuuy leeeetooooo viiieeeejooooomuuuuuuuy vieeeeeeeeeeeeejoooooooooo

    ResponderEliminar
  12. muy bueno saque diez en mi tarea de todos los 5 que llevaba grax y pss apestan jeeje
    con esto ya no reprobare mas

    ResponderEliminar
  13. creo que esta muyu claro y cocreto, espero que me ayude en mi oral de historia, despues de clase les cuento...gracias

    ResponderEliminar
  14. graciasssss me sirvio para el cole esta mui buenooo ♥

    ResponderEliminar
  15. muy bueno thanks por esto mi taller esta resuelto ya

    ResponderEliminar
  16. esta bueno,la verdad me ayudo,pero tambien deberian agragar mas informacion como las causas,la introduccion,y la conclucion

    Muy Buena :D

    ResponderEliminar
  17. esta bueno la verdad me ayudo mucho esta informacion graxias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.