17.12.07

Lecturas del Romanticismo

Os dejo el enlace a los cuatro textos que vamos a leer en las vacaciones. Os recuerdo que la tarea que tenéis que realizar es seleccionar cinco preguntas para cada uno de ellos.

La promesa, de Gustavo Adolfo Bécquer.
El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.
El rayo de luna, de Gustavo Adolfo Bécquer.

El castellano viejo, de Mariano José de Larra. Este artículo también lo podéis escuchar en la biblioteca virtual Cervantes magníficamente leído por Rafael Taibo o descargar en pdf.

Las preguntas deberán ser variadas, teniendo en cuenta diferentes criterios:

  • Unas requerirán respuestas breves y otras, más extensas.
  • Se deberán referir a distintos elementos narrativos: personajes, trama o argumento, tiempo, lugar...
  • Cada grupo de cinco preguntas incluirá al menos una que exija una interpretación o deducción por parte del lector, es decir, pedirá la explicación de alguna cuestión que esté implícita en texto pero que no se nos diga claramente (por ejemplo, la intención del autor, la tesis -si es que la hay-, las motivaciones de los personajes para actuar como lo hacen...).
  • Podéis redactarlas en forma de orden, con el verbo en imperativo (cuenta, resume, explica, justifica) o en forma de pregunta, usando diferentes palabras interrogativas (cómo, cuánto, dónde, por qué, qué...).
  • Si queréis tener información sobre las obras y sus autores, la tenéis en el libro de texto, tal vez os ayude a formular mejores preguntas.
Actualización: Como Ana Victoria se queja, con razón, de que la publicidad no deja leer el artículo de Larra, os dejo otro enlace a El castellano viejo, éste sin anuncios.

4 comentarios:

  1. Hola Elisa: no tenía ni idea de que existían este tipo de blogs, pero me parece una idea estupenda (ojalá hubieramos tenido de enanos tantos medios a nuestra disposición). Gracias por tu comentario en mi blog ( a ver si funciona "el bicho") y gracias por informarme de lo de Darabuc (no tenía idea...).

    ResponderEliminar
  2. Señorita... ¿Puedo entregar el trabajo a ordenador?

    ResponderEliminar
  3. Ya he terminado de leerme las leyendas de becquer, la que mas me ha gustado ha sido LA PROMESA :D, y la que no me ha gustado nada nada ha sido la de EL RAYO DE LUNA, pero bueno... y tengo un problema con el articulo, que es que pincho en el enlace y me sale una publicidad en medio que no puedo quitarla y no me deja leer :S en fin..

    FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS!!!!!!! :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.