20.11.07

La vida es sueño

Monólogo inicial del rey Basilio



Monólogos de Segismundo



Argumento de la obra en La aventura literaria:

La vida es sueño

(1634)

La vida es sueño es una obra teatral que trata del tema de la libertad humana.

La obra cuenta la desdichada vida de un príncipe de Polonia, que ha sido condenado por su padre a vivir prisionero en las mazmorras de un castillo y, posteriormente, conquista la libertad y la dignidad humanas.

Basilio, imaginario rey de Polonia, es aficionado a la astrología. Cuando nace su hijo Segismundo, Basilio consulta los horóscopos; éstos le predicen que el niño le destronará y arruinará el país. El rey entonces hace recluir para siempre a su hijo en un apartado castillo.

Durante años, el joven príncipe vive encadenado y cubierto de pieles, como si de una fiera se tratara, sin conocer su origen ni tratar con nadie más que con su carcelero.

Pasado el tiempo, el rey quiere comprobar si su hijo es digno del trono y decide ponerlo a prueba. Para ello ordena que le suministren un narcótico y lo lleven dormido a palacio. al despertar y verse rodeado de lujo, el joven se muestra torpe y vacilante: no comprende lo que ve, y ni siquiera sabe si los sentidos le engañan y aquello no es más que un sueño.

Muy pronto Segismundo se entera de que él es el hijo del rey y, al ver la injusticia cometida contra él, reacciona violentamente. Basilio, creyendo que las predicciones de los horóscopos se están cumpliendo, ordena encarcelar de nuevo a su hijo. Al despertar otra vez en prisión, el príncipe cree que realmente todo ha sido un sueño.

El pueblo, al saber que su príncipe se halla prisionero, se rebela contra el rey y libera a Segismundo, a quien considera el legítimo heredero al trono.

Una vez en libertad, el príncipe se enfrenta a su padre y le vence, tal como había augurado los horóscopos; sin embargo, se porta generosamente con él. Ha aprendido de sus experiencias pasadas y sabe refrenar la violencia. Segismundo perdona a su padre y restablece la justicia en su reino.

Con este desenlace, la obra muestra que el ser humano es capaz de actuar libremente sin que su destino esté escrito en ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.