21.11.07

Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 -id., 1681). Poeta y dramaturgo español.

La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.

Calderón lleva a su perfección la fórmula dramática lopesca, reduciendo el número de escenas y convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco, al que agrega además una especial sensibilidad para la escenografía y la música.

Utiliza frecuentemente piezas anteriores que refunde eliminando escenas inútiles; disminuye el número de personajes y construye la obra en torno a un protagonista exclusivo.
Valbuena ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros.

  • En un primer grupo de obras aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el amor, la religión y el honor. En el cultivo de este último tema destaca Calderón en obras como El alcalde de Zalamea.
  • Un segundo grupo al que pertenecen los dramas filosóficos o teológicos, los autos sacramentales y las comedias mitológicas o palatinas. Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño, considerada como la pieza cumbre del teatro calderoniano. En este segundo registro, lleva a su perfección el llamado auto sacramental, pieza en un acto de tema eucarístico destinada a representarse el día del Corpus con personajes alegóricos: el Pensamiento, la Virtud, la Idolatría…

A continuación tenéis un ejercicio (de Aula de Letras) para comprobar lo que habéis aprendido sobre el teatro barroco. Para poder responder a todas las cuestiones debes repasar los apuntes, el vídeo, la presentación y el pequeño resumen que os he dejado sobre Calderón, el otro gran dramaturgo barroco junto a Lope de Vega. Ya me contaréis los resultados.


6 comentarios:

  1. Bueno,en verdad, no son muy complicados en general. He sacado un 96% y se hacen rápidos.

    Cristina G. 4ºA

    ResponderEliminar
  2. He sacado un 94%. No es muy difícil.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! He sacado un 96%, están muy bien y son fáciles.

    ResponderEliminar
  4. woooooooooooooooooooooooo :D no se lo va a creer!!!! pero miree:

    Tu puntuación es 100%.

    weeeee un 100%, ha sido muy fácil :D

    ResponderEliminar
  5. jaja yo el que menos he sacado , solo un 90 %

    Ángel Antonio

    ResponderEliminar
  6. Hola! he sacado un 94%, éste ejercicio me gusta porque sirve para ir practicando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.