22.10.07

Crítica teatral

La obra de teatro es un mensaje complejo, en el que se combinan diversos códigos: el oral, el gestual, el visual...por tanto, a la hora de juzgarla, debemos tener en cuenta todos estos factores. Para realizar una crítica conviene que valoréis al menos los siguientes aspectos:

  • El tema.
  • La acción o argumento, cuya estructura puede ser la tradicional (planteamiento, nudo y desenlace) u otra. Aquí podéis comentar si existe o no tensión dramática, es decir, si la obra crea una intriga que consiga mantener el interés del espectador.
  • El uso del diálogo o del monólogo. Conviene que os planteéis si el lenguaje utilizado por cada personaje es el adecuado a sus circunstancias y a su personalidad.
  • La interpretación.
  • La puesta en escena (iluminación, escenografía, vestuario, decorado, música...). Os detendréis más en los aspectos más llamativos o relevantes.

Finalmente, terminad vuestra crítica con una valoración global de la obra, a modo de conclusión.
Si queréis una guía más detallada, podéis leer estos consejos de Carlos Minondo.

8 comentarios:

  1. La obra de taetro no me gustó nada.
    El tema me pareció muy acertado, porque nosotros, los jóvenes, no estamos tan enterados de lo sucedido en esos paises.

    Pero apenas hubo tensión dramática, lo que pobocó aburrimiento y pesadez.

    Muy creativo eso de las sombras en la tela, la iluminacion fué estupenda.

    Tampoco llegué a entender los bailes...

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué bailes te refieres, Ana? ¿Puedes explicarlo mejor?

    ResponderEliminar
  3. Marta Suárez

    Yo pienso que la obra ha sido muy divertida, y estoy de acuerdo con Ana, ya que nosotros no estamos tan informados de lo que pasa en todo el mundo,o bien porque no leemos la televisión, o el periódico u otros medios de comunicación. También pieso que la interpretación sobre los jóvenes es muy parecida, pero no en todos los casos.

    Yo creo que el problema, al frente de los refugiados, es que la gente no tiene conocimiento de esto o que no le dan importancia si no sucede cerca de ellos.

    ¡Ah! A propósito, la interpretación de los actores fue muy buena, tanto, como la iluminación. Lo que no me gusto nada fue los decorados, casi que no había nada en el escenario...

    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que la obra ha sido como un espejo que refleja la realidad sobre inmigrantes que tienen dificultades a la hora de trasladarse a otro país, pues no reciben la ayuda suficiente y hoy en día mucha gente no se interesan por temas importantes que ocurren en el mundo como es el caso de refugiados.Además muchas personas les dan la espalda o los juzgan por ser de otro sitio.Pero si esas personas se pusieran en la piel de un inmigrante no le gustaría que lo rechazaran, así que hay que darle una oportunidad a todos los inmigrantes o refugiados,e intentar ayudarlos porque nadie sabe lo que han sufrido al tener que huir de su país por las guerrillas u otros motivos que los obliga a emigrar a otro país.
    La obra carece de tensión dramática, por lo que me pareció un poco aburrida, pero me gustó porque refleja muy bien la realidad.El uso de los monólogos y el diálogo concuerdan bastante bien con los personajes.
    La música estuvo ambientada en una época contemporánea, los vestuarios fueron los adecuados,el decorado fue acertado.
    Mi opinión es que a los refugiados hay que ayudarlos, y no rechazarlos por ser de otro origen o de otra religión diferente a la nuestra.La obra me gustó porque me llamó la atención con la claridad que se representó y una vez más por la realidad que se refleja.

    ResponderEliminar
  5. La obra me aburrió un poco porque no tenía intriga alguna.Sin embargo, el tema si me gustó bastante ya que refleja la realidad que ocurre en otros lugares del mundo y que a nosotros, por suerte, no nos ha tocado vivir.Por ello, no estamos muy informados de la situación en la que viven esas personas, ni le ayudamos cuando consiguen llegar a nuestro país para poder vivir mejor. Deberíamos ayudar a los refugiados y en general a todo los inmigrantes, y no discriminarlos por su raza, color de piel, o su religión.Creo que en nuestras manos está que esto no ocurra y que si cada uno aporta su granito de arena podemos conseguir que no se discrimine a estas personas que lo único que pretenden es conseguir una vida mejor.

    La interpretación me pareció buena, al igual que la iluminación.
    El vestuario fue muy adecuado con el lugar donde se vive la historia.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó mucho la obra de teatro. El tema estaba bien, ya que nos enseña como suceden las cosas en otros países, pero no llegaba a causar intriga.

    La interpretación fue buena, los actores se metieron mucho en el papel.

    La iluminación y el vestuario estubieron bien, aunque la música no me gustó demasiado.

    ResponderEliminar
  7. El tema de la obra y la forma en que los actores lo han desarrollado me ha parecido muy buena. Ya que, aunque estas cosas pasan día a día (dificultades de los refugiados), no se le da, en general, la importancia que merece.
    No pienso que haya habido intriga, pero eso no significa que la obra hiciese perder el interés del espectador, a mí, al menos, no me aburrió. Pero tampoco me enganchó.
    El argumento, en mi opinión fue muy completo para la duración de la obra
    La interpretación de los personajes fue muy buena y los diálogos se adecuaban a cada uno de ellos.
    La música, el vestuario y la iluminación era la ideal para ese tipo de obra.Fue lo que más me gustó.

    Por último, pienso que la obra de teatro transmitió una gran parte de lo que sienten los refugiados cuando tienen que salir de su tierra. Y cómo mientras ellos pasan por infinitas dificultades, hay muchísimas personas que ignoran esa situación.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracis...necesitaba esta informacion!

    atte: mello

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.