20.6.07

El verano más feliz de mi vida

Lee el relato de Luisa Castro que vas a encontrar en esta dirección y realiza las actividades propuestas.

"...con los infrarrojos de la discoteca su cara parecía la de un lince acosado que no teme a la muerte y te mira de frente."


Comprensión


  1. ¿Por qué piensas que la protagonista dice que la escayola la hacía más buena?


  2. ¿Cómo era físicamente Antonio? ¿Crees que era un chico atractivo?


  3. ¿Qué rasgos del carácter de Antonio destaca la narradora? ¿Cómo se reflejan en su forma de comportarse?


  4. El relato está ambientado en un pueblo de Galicia en torno a 1980. ¿Cómo influye el ambiente pueblerino en la relación de los dos chicos?


  5. En tu opinión, ¿qué siente la chica por Antonio? ¿Y él por ella?
    ¿Te parece bueno el título del relato? ¿Por qué?

Creación


La narradora, al cabo de muchos años, nos cuenta su amistad con Antonio a lo largo del verano en que se rompió la rodilla. Antonio tampoco olvidó esta relación y, un día, le envió una carta. Escribe tú esa carta en la que él evoca los recuerdos de aquel verano.

9 comentarios:

  1. Hola María:

    Te escribo esta carta porque quiero saber como estás, qué es de tu vida, cómo van tus estudios, tu rodilla y todo.

    Quiero que sepas que desde aquel beso que compartimos juntos no dejo de pensar en ti, y en que debería de haber dejado la timidez a un lado y haberte besado antes para que hubiéramos tenido una relación más profunda. Aunque yo me lo pasé muy bien todo los días porque estabamos juntos, hablando y caminando horas y horas.

    ¿Tu familia como está?, espero que muy bien todos. Los estudios no hace falta que te pregunte porque creo que los llevarás bien porque siempre has sido una buena estudiante.

    Bueno, solo quería saber cómo estabas y si habías pensado en lo que te dije el ultimo día de verano, espero que sí y tu respuesta sea positiva para que el verano que está llegando sea otro verano inolvidable como el de aquella vez.

    Un beso muy grande de Antonio
    Que te quiere mucho y nunca te olvidará

    Escríbeme por favor y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mª DEL MAR20/6/07 9:40

    Hola África:
    Te mando está carta para ver cómo sigues, y la rodilla ¿qué tal?. A mí ya me han quitado los aparatos.
    Me gustó mucho el haberte ayudado ese verano, me lo pasaba muy bien hablando y caminando contigo . Y aquel beso me gustó mucho, me gustaría haber llegado a algo más. Espero verte otra vez en el verano o cuando podamos porque echo de menos nuestros paseos.
    Un beso muy grande.
    Antonio.
    Espero que me conteste.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xara :

    He pensado mucho en ti en este tiempo, ¿como has estado desde que no nos vemos? imagino que habrás vuelto a ser la chica popular detrás de lo que todos los chicos van. Yo quiero decirte que tu para mí fuiste algo más que una amiga. Bueno, creo que con el beso que te di aquel día te diste cuenta yo nunca se lo que fui para ti por que la verdad que nunca hablamos de eso.

    Yo la verdad que desde que me quitaron los aparatos todas las chicas van detrás mía aunque yo solo he pensado en ti y nunca me a interesado ninguna otra chica que no haya sido tu, la verdad no se de donde estoy sacando el valor para escribirte esto, no se que pensaras al leer mi carta creo que te sorprenderás cuando la recibas y mas cuando la leas.

    Quisiera decirte que quiero volver a verte y que espero tu también, me gustaríamos que quedásemos en la discoteca donde nos conocímos y yo te observaba mientras tu bailabas cuando tenias bien la pierna yo se que nunca te fijaste en mi, pero la verdad es que yo te veía todos los días allí con tus amigos y pensaba que nunca me echarías cuenta aunque ya vi que si.

    Bueno ya me despido por que no se que decirte quiero que sepas que para mi fue el mejor verano por que lo pase contigo espero que para ti fuera igual. Un beso y por favor contéstame a esta carta estaré esperando la respuesta impacientemente. Te quiero mucho. Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Este es mi trabajo de lengua:

    Hola, Cherazade:

    ¿Qué tal estás? Te he echado mucho de menos todo este tiempo, y lo único que me reconforta es el recuerdo de aquel verano tan maravilloso que estuvimos juntos. A veces pienso en qué hubiera pasado si nunca nos hubiéramos separado, si aún estaríamos juntos y si todo hubiera salido bien entre nosotros.

    Ya sé que al ser tu la chica mas admirada por todos los chicos no me hubieras prestado mucha atención, por eso doy gracias a que te escayolaran, no por que te hubieras hecho daño, sino porque así te fijaste en mí.

    Aún recuerdos los días que te esperaba en el pub y te acompañaba hasta el semáforo de tu casa, pero lo que ronda mi cabeza y nunca queda en el olvido es aquel beso que nos dimos.

    Bueno, con estas últimas palabras me despido y te deseo que seas tan feliz como lo fui este último verano.

    Muchos besos.

    Antonio


    PD: Te quiero, Cherezade.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Laura!!:
    ¿Cómo estás? Espero que bien. Te escribo principalmente para saber de ti y qué es de tu vida.

    Desde que nos despedimos esa última noche que te acompañé a tu casa no nos hemos vuelto a ver. Con frecuencia iba al pub con la esperanza de encontrarte, charlar juntos y retomar lo que dejamos atrás...pero siempre me desilusionaba, nunca te encontraba, o a lo mejor no coincidimos.
    Al cabo de varias semanas, decidí no aparecer mas por el pub, me aburría.

    Lo que si pensé muchísimas veces es que cuando andábamos juntos hasta el semáforo debí de ser menos tímido y haber hablado más contigo, nos lo hubiéramos pasado mucho mejor, además de conocernos más.

    A pesar de que el rato que pasamos juntos no fue muy largo, yo me quedé muy enamorado de ti, en realidad lo estaba desde que entraste al instituto, pero nunca fui capaz de acercarme a ti, pues mientras que tú eras conocida por todos, en mi nadie se fijaba.
    Me encantaba pasear contigo, mirarte mientras pegabas saltitos con las muletas, escucharte hablar, y ese primer y último beso tan especial que nos dimos...cada vez que recuerdo todo esto, que es a menudo, me doy cuenta de que sigo enamorado de ti, Laura.

    Espero que me contestes a esta carta, y si es posible podríamos quedar algún día y volver a vernos.
    Sin duda alguna, fue el mejor verano de mi vida.

    Besos
    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Muy bien las cinco. Os deseo que algún chico sensible como Antonio os escriba una carta tan bonita como las que habéis escrito vosotras.
    Buen verano, que sea uno de los más felices de vuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Venerada Blanca:

    Me resulta muy difícil escribirte estas palabras audaces después de tanto tiempo, pero el peso de mi conciencia se hace más insoportable con cada nuevo día y creo que es tiempo al fin de confesiones.

    Confieso que te he mentido. Confieso que yo no era adolescente e ignorante, como te dije; confieso que aquella prótesis dental, aquella ropa pueril, la voz aflautada con la que te seduje eran fraudes; confieso que tengo sesenta años, nada menos, y que apenas contaba treinta cuando te besé y te engañé. Perdóname.

    ¿Por qué lo hice? Porque te deseaba, y por algo más. Siempre he sido un hombre incompleto. Nunca hablé ni escribí bien. Nunca he servido para nada concreto, no me he interesado por las cosas terrestres. Tampoco nadie me miró nunca con aprecio, ni siquiera en mi propia familia. Siempre estuve solo, atormentado, alimentando agrios sentimientos e ideas perversas. Cuando te conocí, te creí la luz, pero luego he comprendido que soy veneno para todo lo que toco, que hice bien apartándote de mí.

    Me consuelo hoy escribiendo, malescribiendo más bien, en mis bitácoras de Internet. Me regocijo secretamente cuando recibo las bofetadas de mis críticos ( http://pecadordejaen.blogspot.com/ ), porque muy en el fondo la violencia de los otros me alivia, el castigo de los demás tranquiliza mi culpa. Me consuela saber que estás lejos, Blanca, que nunca regresarás. Me consuela saber que moriré, y que moriré solo.

    Firmado: Negro.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/3/11 10:40

    Hola guapa:
    Te escribo para saber como te va la vida, la rodilla y tal. Espero que este verano pueda volver. Que recuerdos, lo bien que nos lo pasabamos caminando muchas horas.Me fui pensando en que volvere a verte, pero no se si podre volver.

    Te echo de menos
    Te Quiero Muchisimo
    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/3/11 10:49

    hola soy antonio espero que estes bien de la pierna

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.