31.5.07

Un modelo de reseña

Para los que queráis saber cómo realizar las reseñas de los libros leídos, os dejo una que presentó el año pasado vuestra compañera de 4º A, Macarena Durán, y un enlace a otra que publicó Rocío Sánchez en Actimoliner. Tened en cuenta que el guión que os he dado es orientativo y podéis adaptarlo al libro que hayáis elegido y a vuestra propia creatividad.

Título: Cuando Hitler robó el conejo rosa.
Autor: Judith Kerr
Editorial: Alfaguara


Resumen:

El libro trata sobre una familia judía que vivía en Alemania en la época de Hitler. La protagonista es una niña de unos diez u once años llamada Anna. El padre de Anna era periodista y trabajaba en un periódico alemán, pero no podía expresar libremente su opinión debido al nazismo. Nadie sabía que ellos eran judíos, pero se terminó descubriendo, por lo que Anna y su familia tuvieron que huir de Alemania, ya que los nazis buscaban a su padre para matarle. Primero huyeron a Suiza y más tarde a Francia. En su estancia en Suiza, se instalaron en un hotel donde hicieron amistad con los hijos del dueño, el señor Zwirn. Iban al mismo colegio y llegaron a hacerse muy amigos. Pasado un tiempo Anna y su familia tuvieron que marcharse por razones económicas, ya que su padre aún no tenía un empleo. Por razones de trabajo el padre de Anna tiene que marchar a París y deja a Marianne, la madre, y a los niños en Suiza. Por fin el padre de Anna consigue un empleo, pero todos tienen que instalarse en París, algo que sobre todo a Anna y a Max no les hace especial ilusión, debido a la amistad que les unía a los Zwirn. En primavera vuelven de vacaciones a Suiza al hotel de los Zwirn, con los que nunca habían perdido el contacto a través del correo. Más tarde por razones de trabajo tienen que volver a trasladarse, esta vez a Inglaterra.

Valoración personal:

Pienso que es uno de los mejores libros que se han escrito sobre la dictadura alemana desde el punto de vista de una niña que se ve obligada a crecer muy deprisa porque le arrebatan la infancia. El título es muy original ya que Anna solo puede llevarse un juguete en su aventura y elige un perrito en vez de su conejo rosa, que era más viejo y después se da cuenta de que él tenía muchos de los recuerdos que tenía en Alemania. Este libro se lo recomendaría a aquellos a los que le interesen los conflictos políticos de la historia y además que sean sensibles, porque el dolor que sufre Anna es muy grande y hay que comprenderlo.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.