11.4.07

El Renacimiento (Siglo XVI)



1. 1. Cambios socioeconómicos

El término Renacimiento (volver a nacer) hace referencia al florecimiento de la cultura europea tras los “siglos oscuros” de la Edad Media. En esta época se producen importantes cambios sociales y económicos en Europa:

  • Se consolidan los primeros estados modernos, la nobleza se hace cortesana y desaparece el feudalismo.
  • Reyes y nobles se convierten en mecenas, protectores de los artistas.
  • El desarrollo de la vida urbana y del comercio (favorecido por los grandes descubrimientos geográficos) hacen que la burguesía adquiera una importancia creciente.
  • Aparece una nueva concepción del mundo, que deja de ser considerado como un valle de lágrimas, un camino para llegar al cielo, y se convierte en algo digno de ser gozado. El hombre desea salvar su alma, pero sin que ese quehacer le impida investigar la naturaleza, gozar de los sentidos, procurarse fama y honores y amar a las criaturas.
  • Surge una nueva manera de vivir la religión, más intimista, que rechaza las manifestaciones meramente externas. El movimiento religioso conocido como reforma protestante provocará una ruptura dentro de la cristiandad.
  • La aparición de la imprenta permitió una mayor difusión del libro y la cultura.

1.2. El Humanismo

El movimiento cultural de la época renacentista es el humanismo, ya que los sabios de la época se llamaron a sí mismos humanistas. Se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Adopción de la cultura clásica (griega y romana) como modelo. Influencia también de la cultura italiana de los siglos XIV, XV y XVI, ya que en Italia nacieron las ideas renacentistas.
  • Antropocentrismo, el hombre es el centro de la creación: Dios creó el mundo, y en él al hombre, el ser más perfecto de las criaturas, para investigarlo, gozarlo y dominarlo.
  • Confianza en el poder de la inteligencia y la razón. El sentido crítico y la curiosidad intelectual llevan a explorar todos los campos del saber.
  • Exaltación de la naturaleza y lo natural.
  • Creación de modelos e ideales en la búsqueda de la belleza como medio para acercarse a la perfección suprema.

1.3. Características de la literatura renacentista en España

  • Forma: En la lírica se adoptan las formas métricas italianas. El octosílabo es sustituido por el endecasílabo y aparecen nuevas composiciones y estrofas: soneto, lira, octava real, silva…
  • Temas: Se incorporan nuevos temas como los mitos clásicos o la naturaleza. El amor recibió un tratamiento distinto al de la Edad Media, más idealizado.
  • Estilo: Se busca sobre todo la sencillez y claridad expresiva, procurando escribir con naturalidad.
  • Dentro de la prosa se produce un gran desarrollo de la novela.
Trabajo en grupo

Elaborad un vocabulario con todas las palabras que aparecen en negrita explicando de forma clara y concisa el significado de cada una de ellas. Debéis conseguir una comprensión global del texto y ser capaces de explicarlo al resto de los compañeros. Podéis buscar la información en vuestro libro de texto, en cualquier enciclopedia o en Internet en:

  1. Wikipedia
  2. DRAE
  3. Glosario de términos literarios
  4. Aquí tienes otro resumen muy claro sobre la literatura del Renacimiento. Fíjate sobre todo en el cuadro comparativo entre Edad Media y Renacimiento.

7 comentarios:

  1. no me sirvio de nada io keria saber las diferencias de lo que habia antes con lo que hay ahora como los burgos antes y los terratenientes ahoras entiendes?

    ResponderEliminar
  2. Si pusieran como era la lengua de antes a la de ahora estaria mucho mejor, yo tambien queria saber las diferencias

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió, muchas gracias.Estudio ped.en lenguaje.Que pena que al resto no le sirvió pero bueno que se le puede hacer.

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES! GRACIAS A UDS ME E SACADO UN 7

    ResponderEliminar
  5. OYE T LO AGRADESCO MUXO, M SIRVIO BASTANT TU INFORMACIO

    ResponderEliminar
  6. nesecito en un cuadro comparativo consignar las simiulitudes y diferencias de ambos conseptos y sus prinsipales exponentes

    ResponderEliminar
  7. graxiaz m encanto ke padre..m sirvio d muxooo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.