6.11.06

Verbalia




A través de Lu llegué a Verbalia, el país de los verbívoros, y con mi natural tendencia a dedicarme a perder el tiempo en cosas inútiles, he participado con muchísimo entusiasmo en el entretenimiento propuesto para esta semana: El Ford de Harrison. Hay que decir en mi favor que eso no me ha impedido disfrutar de los paseos por los bosques de castaños de la sierra de Aracena, de la buena comida, de la conversación y de los amigos.

Al llegar a Sevilla, y también imitando a Lu, me he puesto a pensar qué se puede aprender con este pasatiempo en clase de Lengua y aquí van mis conclusiones:

  • A usar correctamente las mayúsculas en los nombres propios.
  • A reconocer y construir oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
  • A identificar las elipsis y a colocar la coma cuando se elide el verbo.
  • A usar el punto y coma.
  • A evitar vulgarismos (no es correcto el uso del artículo ante el nombre propio, como en mi ejemplo).
  • A valorar la importancia de la correcta ortografía y puntuación observando cómo el cambio de los signos de puntuación y uso de mayúsculas o minúsculas puede alterar el significado de un texto.
  • A buscar información sobre algunos de los personajes que se citen.
  • A divertirse con las palabras y afinar el ingenio.

Os dejo unos ejemplos (elegidos para que mis chicos sepan de quién hablo):

Prensa del corazón

Por la borda arrojaron a la mar flores. (Este se puede convertir en un jeroglífico con facilidad: ¿Qué arrojaron por la borda? Ala, mar, flores. Se lo cedo a algún dibujante.)


Gonzalo no galopa por esa calle tan aprisa antes del alba, la duquesa se despierta.
(Aquí podemos colocar la coma después de aprisa para cambiar el significado).

Fútbol local

Lopera saca jugadores de la cantera; Vicente, del bosque.

En Verbalia hay muchos más. Os invito a que paséis por allí y además, Angus, María José, Lu, Eduardo, Abel, Antonio, Katy-Lu, Matías, Felipe y Joselu, a que publiquéis en vuestros blogs vuestras creaciones o las de vuestros alumnos. En fin, esto es un MEME.

10 comentarios:

  1. Veo que has sabido sacarle provecho a las iniciativas de Verbalia.
    Valoro el acierto de tus hallazgos.

    ResponderEliminar
  2. Uff, gracias por acordarte de mí, pero soy un poco mala para los juegos ...
    Recuerdo a un profe de sintaxis de la universidad que nos ponía para analizar:
    "Se venden pijamas para niños de algodón".

    Si sacamos algo interesante en clase escribo un post.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me pillas muy atareado, pero le pegaré un vistazo y trataré de pensar en algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Elisa, Leonor propone que mandemos las contribuciones a Verbalia.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  5. Trataré de buscar algo entre las composiciones de mis alumnos, pero a veces son de tal penuria expresiva que no dan ni para estos ingeniosos juegos de palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lu, me parece una idea estupenda lo de mandarlas. Espero que nos de tiempo.
    Joselu, lo de la penuria expresiva es generalizado, en esas estamos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo poco que me gustan los memes, este me ha enredado. Se lo voy a copiar a Lu y lo usaré en el aula virtual.

    ResponderEliminar
  8. Julieta, ardo en deseos (como le dijeron al tigre "Edu") de leer vuestros resultados. A mí tampoco me gustan los memes, pero este es un meme casero, sólo para los allegados.

    ResponderEliminar
  9. Algunos de mis alumnos ya han colgado en el aula virtual sus ingeniosas frases. En breve las publicaremos en el blog.

    Julieta, ya viste cómo se engancharon en el aula los alumnos. Bastó con poner en el panel de avisos que era un desafío lingüístico. ¡Son tan competitivos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, he llegado a tu blog después de conocer el de MJ.Reina y algunos otros. También soy profesor de Lengua castellana en secundaria. Seguiré con interés lo que vayas publicando. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.